viernes, 18 de marzo de 2011

St.Patrick's fuera de la isla

Si hay una fiesta popular que se celebra en todo el mundo, esa es la del St.Patrick's day en Irlanda que supera barreras idiomaticas y se celebra en los rincones mas inusitados de todo el globo terráqueo. Mucha culpa de ello lo tienen las numerosas colonias irlandesas que hay fuera de la isla, recordemos que con la llegada del Mayflower a costas americanas procedente de Southampton en 1620 comienza el desembarco de británicos en lo que ahora son los Estados Unidos de América, tanto es así que hasta 14 de los presidentes que han tenido los EEUU son de origen irlandes, no es de extrañar que el dia 17 de marzo que se celebra St.Patrick las aguas del rio Chicago en Chicago se tiñan de verde, las luces que iluminan el Empire State neoyorquino tambien brillan en ese color y hasta los gajos del Opera House de Sidney se iluminan en el tono de los treboles.


Con el creciente florecimiento de Pubs irlandeses a lo largo de todo el mundo, la fiesta irlandesa gana cada año más adeptos, que no dudan en rastrear el armario en busca de las más llamativas prendas verdes, el color oficial de la jornada. Una vez se dispone del imprescindible uniforme, la siguiente misión de todo buen fiel a San Patricio, aunque por sus venas no corra ni una gota de sangre irlandesa, es hacerse con las deseadas pintas de cerveza, que ese día baten récords de venta en ciudades de todo el mundo.Otra de las tradiciones es el folklore, si por algo es conocido la sociedad irlandesa es por la fiesta en la calle y en los pubs a modo de musica tradicional. La flauta, el bodhran, el acordeón, las gaitas...inundan con sus notas las calles.

Con todas esas comunidades de irlandeses surgidas a lo largo de todo el mundo hemos confeccionado el programa de este jueves 17 de marzo y que puedes descargar aquí. Hoy vivimos San Patricio desde el extranjero.
TRACKLIST
I'm shipping up to Boston de Dropkick Murphys
Drunken Lullabies de Floggin Molly
Jump around de House of Pain
The night Pat Murphy died de Great Big Sea
Fiesta de The Pogues
LAS VUELTAS DE TU VIDA
No se que me das de Fangoria
RECIEN LEVANTADOS
Bring the light de Beady Eye


No hay comentarios:

Publicar un comentario